domingo, 4 de agosto de 2019

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA

TEMA - INTEGRACIÓN  DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO _______________ DE ________________

Presentación (Ver instructivo)
Tema
Indice
Dedicatorias y Agradecimientos
INTRODUCCIÓN
CAPITULO 1 - EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Justificación
1.3 Sistematización (Preguntas de investigación)
1.4 Objetivos
      1.4.1 Objetivo General
      1.4.2 Objetivos Específicos
1.5 Métodos (Empírico, Estadístico, Analítico, Sintético, Inductivo, Deductivo)
1.6 Técnicas (Observación, Cuestionarios, Reuniones Grupales, Búsqueda Bibliográfica)
1.7 Tipo de Investigación (Exploratoria, Descriptiva, Mixta - Documental y de campo)
1.8 Universo y Muestra de estudio

CAPITULO 2 - MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes (Otras investigaciones sobre el tema)
2.2 Marco Conceptual - Educación en el siglo XXI
2.2.1 Tecnología aplicada a la educación
2.2.2 Algunas herramientas tecnológicas didácticas
2.2.3 La tecnología en el curriculum dominicano
2.3 Marco Contextual - El Centro Educativo ____________
2.3.1 Tecnologías instaladas

CAPITULO 3 - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 
3.1 Los docentes

CAPITULO 4 - CONCLUSIONES
4.1 Conclusiones 
4.2 Recomendaciones

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS
A1 - Instrumentos
A2 - Fotos e imágenes 

Hoja de Firmas (Ver Instructivo)


Posibles preguntas para cuestionario


1) ¿Cuál es su nivel de dominio en el uso de la tecnología? 
a) Muy bueno     b) Bueno    c) Regular     d) Malo     

2) ¿Con qué tipo de recursos tecnológicos cuenta Ud.? 
a) PC     b) Laptop     c) MiniLaptop     d) Celular inteligente    e) Tablet       f) Ninguno

3) ¿Qué tipo de conexión a internet usted usa? 
a) Cable    b) WiFi    c) Plan     d) Paquetitos    e) Pirateada    f) No uso internet

4) ¿Cuáles modelos educativos basados en las TICs Ud. conoce? 
a) Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo       b) Aprendizaje Ubicuo
c) Metodología TPACK             d) Aula Invertida          e) Aprendizaje Invisible
f) Aprendizaje natural               g) Otro ____________________________

5) ¿Con qué frecuencia asigna Ud. investigaciones y tareas que incentiven el uso de las TICs entre sus estudiantes? 
a) Semanalmente     b) Cada dos semanas    c) Mensualmente    d) No permito el uso de                                                                                                                   las TICs
6) ¿Qué tipo de herramientas tecnológicas didácticas ha usado?
______________________________________________________________________

7) ¿Con qué frecuencias las usa?
a) Semanalmente     b) Cada dos semanas    c) Mensualmente    d) No las uso

8) ¿Qué beneficios ha notado después de haber integrado las TICs a la docencia?
a) Mejor calidad de aprendizaje      b) Clases más divertidas      c) Estoy más cansado
d) Otras _________________________________


9) ¿El curriculum dominicano habla de la integración de las TICs a la docencia?
a) SI          b) NO          c) No estoy seguro

10) ¿Ha recibido cursos de capacitación en el uso de herramientas tecnológicas?
a) SI - Minerd      b) SI - INAFOCAM      c) SI - Otras instituciones      d) NO


Entrevistar por lo menos 15 docentes del centro educativo, seleccionados de forma aleatoria

Aspectos Formales

Márgenes:

Inferior y Derecho              0.98 pulgadas    o    2.5 cm
Superior e Izquierdo          1.08 pulgadas    o    3 cm
Interlínea                                           1 ½
Espacio entre párrafos             AUTOMATICO


Tamaño de fuente:

CAPITULOS                     ARIAL    14      NEGRITA       SUBRAYADO    MAYUSCULA
Subcapítulos                     ARIAL    14      NEGRITA     (Minuscula)
SECCIONES                                      ARIAL    12      NEGRITA        (Minuscula)
TEXTO                                                ARIAL    12

Encuadernación en pasta; color de las etapas
  • Educación (todas las Menciones)                    Negro.

El papel a usar para la impresión del trabajo es Bond 20 (el papel de fotocopiadora) tamaño Letter. No dejar espacio en blanco dentro de un capítulo.


Puenes incontrar más detalles metodológicos en este link:

Logica de las investigaciones (Aquí encontrarás todas las pautas metodológicas para realizar el trabajo final)


Ejemplo de bibliografía (Normas APA)
Aguaded, J. (2001), “Aprender y ensenar con las tecnologías de la comunicación”, Univ. de Huelva (Méjico), Revista Agora Digital, Número 1, 2001

Eco, U. (2012), "Investigación educativa", Ed. McGraw-Hill, México

López, C. (2000). "Modelo de desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas". Recuperado de: http://www.cyta.com.ar/ta0101/biblio.htm(Consultado el 17 de febrero 2014 a las 9:32 p.m.)

Ranquelov, S. (2002) "Gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones". Biblios, vol. 3, núm. 12, abril-junio, 2002. Julio Santillán Aldana, Ed. Perú. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/161/16112305.pdf (Consultado el 25 de febrero 2014 a las 8:25 p.m.)

Rodríguez, G., Ibarra, M.S. y Gómez, M.A. (2011). “e-Autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes”; Revista de educación, nº. 356, pp. 401-430. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734025 (Consultado el 17 de febrero 2014 a las 8:15 p.m.)



Lugano, P. (2018), “Aula Invertida y Tecnología Movil” Material de estudio del curso monográfico en Pedagogía de la Universidad Dominicana O&M, recuperado en https://tecnoeduca-aula.blogspot.com/ 




No hay comentarios:

Publicar un comentario