lunes, 12 de agosto de 2019

TEMA 3 - ALGUNAS HERRAMIENTAS UTILES

Herramientas tecnológicas educativas más conocidas


Paolo Lugano (Recopilador)

Como hemos visto hasta el momento, las TICs son una herramienta muy útil para crear contenidos más atractivos y dinámicos y por lo tanto captar y mantener la atención del aprendiz y facilitar la asimilación de conceptos.

En este artículo se han agrupado varias herramientas en 7 grupos diferentes. No es necesario usarlas todas.... !más importante es usarlas bien!. 



A - Herramientas de trabajo colaborativo.

No sólo de vídeo vive el aula invertida también existe la posibilidad de compartir documentación o simplemente proponer actividades o medir el grado de avance de los alumnos.
Herramientas de trabajo colaborativo son aquellas que permiten compartir documentos con colaboradores y su actualización por varias personas de forma simultánea y coordinada. Antes de empezar a trabajar deben quedar bien definidos los roles y el trabajo que cada uno desarrollará en el documento para evitar pérdidas de tiempo.

1. Google Drive

Es la solución de almacenamiento en la nube de Google. Es gratuita e incorpora las siguientes herramientas colaborativas: procesador de textos (docs), hoja de cálculo (sheets), presentación de diapositivas (slides) y formularios (forms). Los documentos generados con cualquiera de ellas pueden compartirse con quien quieras, basta con introducir el correo electrónico o bien compartir un enlace y definir los permisos que deseas otorgar a tus colaboradores.
Todas permiten la actualización simultánea del documento, viendo en tiempo real qué es lo que está modificando cada persona. Queda traza de quién o quiénes han realizado las modificaciones. También es posible recuperar una versión anterior del documento por si ocurre algún error grave.
De interés la posibilidad de añadir comentarios en el documento e incluso establecer un chat en vivo entre los colaboradores que se encuentren en línea trabajando con el documento.
A destacar la herramienta de formularios que te permite crear cuestionarios que pueden enviarse a los alumnos para comprobar su grado de avance.
Por si fuera poco, existen complementos, plugins o extensiones que puedes instalar en cada una de las herramientas y que sirven para ampliar la funcionalidad de la misma, como por ejemplo la posibilidad de crear sudokus en una hoja de cálculo (sudoku sheets).

2. OneDrive

Es la solución de almacenamiento en la nube de Microsoft. En este caso las herramientas ofimáticas en linea que tienes a tu disposición son versiones recortadas (con menos funciones) de las que se encuentran en el paquete Office; es decir, Word, Excel y PowerPoint, además incorpora un bloc de notas avanzado OneNote para tomar apuntes y un formulario de Excel para realizar encuestas o cuestionarios.
Al igual que en el caso anterior las herramientas son gratuitas tan sólo tienes que crear una cuenta con Microsoft.
Puedes compartir con quien quieras tus documentos y estar varios colaboradores modificando el mismo documento de forma simultánea, del mismo modo que ocurría en el caso de Google Drive.
Como peculiaridad de las herramientas ofimáticas online es que puedes abrir la versión escritorio de cualquiera de ellas desde la versión en la nube, aunque no es posible modificar simultáneamente un documento desde la versión escritorio y desde la online.

B - Herramientas de almacenamiento en la nube

Ya hemos visto cómo crear y actualizar documentos con herramientas colaborativas, pero también va a ser necesario compartir otro tipo de archivos: vídeo, audio, imagen, etc….
Una alternativa es usar las herramientas de almacenamiento en la nube que no son más que espacios de memoria física que podemos conseguir en un servidor de internet, de esta forma todo lo que guardemos ahí lo tendremos accesible en cualquier sitio donde dispongamos de una conexión, independientemente del equipo con el que se acceda. Las dos herramientas de trabajo colaborativo presentadas aquí arriba te regalan 16 Gb de espacio en la nube para que almacenes la información que desees.
Con Google Drive puedes crear carpetas para mantener organizada la información. Si compartes alguna con tus colaboradores, todo el contenido de la misma estará accesible por ellos. Puedes guardar cualquier tipo de documento y acceder a tu cuenta desde donde quieras para descargarlos y poder trabajar con ellos o abrirlos y actualizarlos en línea si están hechos con las herramientas colaborativas de Google o tenemos el correspondiente complemento para poder abrir otro tipo de documento desde Drive (por ejemplo ONLYOFFICE Personal que permite trabajar con documentos de office en línea).
Dispone de una aplicación para que mantengas sincronizada una carpeta de tu disco duro con tu espacio de almacenamiento en la nube de manera que todo lo que hagas en esa carpeta se actualizará en la nube en cuanto dispongas de conexión a internet y viceversa. Es una forma de tener acceso a tu información sin necesidad de estar conectado a internet.
El funcionamiento de OneDrive es similar a Google Drive en cuanto a la posibilidad de crear carpetas y la aplicación para mantener sincronizada la nube con una carpeta de tu disco duro.

3. Dropbox

Se trata de otra herramienta de almacenamiento en la nube que te permite la sincronización con una carpeta de tu disco duro. Tiene una interfaz de usuario limpia e intuitiva, lo que la hace muy atractiva. Es la que menos espacio te da al crear una cuenta, tan sólo 2 Gb, pero puedes ir aumentando este espacio con un curioso sistema de gamificación en el que te proponen diferentes misiones, por ejemplo puedes conseguir espacio extra por cada amigo que cree una cuenta en la herramienta, o bien si completas su guía para comenzar, o al seguirlos en Twitter o conectar tus cuentas de Facebook y Twitter a Dropbox. Como ves, nada es realmente gratis, pero bueno, podemos decir que pagamos con otra moneda que no es dinero.



C- Herramientas para realizar presentaciones 

Sin duda las presentaciones con diapositivas pueden ser un excelente medio para mostrar información ya que te permite introducir elementos visuales que ayudan a comprender mejor el mensaje que desees trasladar.

4. PowerPoint

Es la herramienta de Microsoft. Se trata de una herramienta muy potente, permite insertar todo tipo de elementos en la presentación, imagen, vídeo, texto con múltiples formatos, formas, etc…
Todos los elementos los situamos en la presentación haciendo clic y arrastrando a la posición deseada, por lo que es muy sencillo su uso. Dispones de plantillas y temas que pueden servirte de inspiración para conseguir un diseño atractivo. Se pueden añadir animaciones a todos los elementos y definir transiciones entre las páginas para crear presentaciones más divertidas y animadas.

5. Google Slides

Es la herramienta de presentaciones de Google. Como ya comentamos anteriormente es totalmente gratuita. No tiene versión escritorio, es únicamente online. Permite el trabajo colaborativo. No tiene tanta funcionalidad como la anterior, pero es bastante completa, también permite el uso de animaciones de elementos y transiciones entre diapositivas.

6. Prezi

Es un concepto diferente a las anteriores herramientas, en este caso tenemos un lienzo donde aparecen todos los elementos de la presentación y conforme vas avanzando en la misma se va realizando zoom sobre cada uno de ellos, lo que hace que sean presentaciones muy dinámicas.
Es un producto freemium, lo cual quiere decir que tiene una versión gratis y una de pago para eliminar la publicidad que la empresa incluye, gestionar la privacidad de tus documentos, ampliar el espacio de almacenamiento, etc… Destacar que entre los planes de pago existen precios especiales para centros educativos.
Todos los prezis que se realizan con la herramienta gratuita son públicos y reutilizables, por lo que dispones de un repositorio muy importante de presentaciones que te pueden servir de inspiración.
También existen elegantes plantillas para ayudarte y que no tengas que comenzar tu presentación desde cero.

7. SlideShare

No se trata de una herramienta para crear presentaciones sino de una red social para compartirlas. Fue adquirida por la red social de profesionales Linkedin en el año 2012.
Se ha considerado añadir esta herramienta Web en este grupo ya que es el mayor repositorio de presentaciones que existe y puede servirte de inspiración o para documentarte al crear una propia. Como en todas las redes sociales, puedes seguir y que te sigan, compartir el contenido, valorarlo y/o comentarlo.

D - Herramientas de creación y almacenamiento de vídeo.

Dicen que una imagen vale más que 1.000 palabras, yo además le añado que la imagen vaya acompañada de una buena historia y para ello no hay mejor herramienta que el vídeo.
Sin duda el vídeo es el rey para trasladar mensajes, no existen límites salvo los de tu imaginación, máxime con las herramientas que existen. Veamos algunas de ellas.

8. YouTube

Es la red social de vídeos con mayor número de usuarios activos. Incorpora un editor simple que te permite realizar pequeños ajustes en los vídeos que subes, incluso añadirle música. También permite añadir llamadas a la acción para captar suscriptores a tu canal o bien para enviar a una web al usuario. Puedes etiquetar y hacer posicionamiento en buscadores (SEO) para mejorar el posicionamiento y que tus vídeos salgan en las primeras posiciones de los buscadores.

9. Vimeo

Se trata de un sitio web de almacenamiento de vídeo muy similar a YouTube, también tiene el aspecto de red social de manera que puedes tener seguidores y seguir a gente, valorar, compartir y comentar vídeos. La diferencia principal con YouTube es que en versiones de pago puedes configurar la privacidad de tus vídeos si quieres que sólo puedan verse cuando se accede a ellos desde una web específica. Por ésto Vimeo es una solución que se usa más en el ámbito profesional.

10. Camtasia Studio

Es una excelente herramienta (aunque no sea gratuita) para grabar, editar y producir vídeo. Puedes crear secuencias multipista tanto de vídeo como de audio, por lo que te permite realizar composiciones muy atractivas, grabar pantalla (screencast) o vídeo de la webcam, también es posible subir cualquier vídeo y editarlo para añadirle efectos.
En la fase de producción podemos crear la versión online del vídeo y añadir marcas de agua.

11. eduCanon

Se trata de una herramienta web gratuita (hay algunas funciones avanzadas que son de pago) que te permite introducir en tus vídeos todo tipo de cuestionarios abiertos o cerrados, con diferentes tipos de elementos. Con esta herramienta podrás transformar tu vídeo en un vídeo totalmente interactivo.
Tienen un repositorio de vídeos gratuitos que puedes descargar y usarlos para las clases.
En la plataforma puedes añadir estudiantes y compartir con ellos tus lecciones si te registras como profesor, por lo que se trata de una herramienta perfecta para invertir el aula.

12. Moovly

Moovly es una herramienta online que te permite crear fácilmente vídeos animados. Se trata de un producto freemium, la creación del vídeo es gratis, y la descarga en baja definición también, pero para opciones avanzadas es necesario pagar mediante un sistema de créditos. Al igual que camtasia permite usar varias pistas de grabación, por lo que es posible superponer todo tipo de elementos. Tiene efectos de texto muy vistosos como por ejemplo la mano que va escribiendo. Puedes compartir tus vídeos y definir qué acciones pueden llevar a cabo en tu vídeo tus colaboradores.


E - Herramientas para la creación de blogs.

Otra alternativa a las herramientas de almacenamiento en la nube, es la posibilidad de crear tu propio sitio web con un blog donde publiques contenidos de interés y puedas compartir documentación o incluso vídeos de tus clases.

13. Blogger - Blogspot

Es la herramienta gratuita de Google para la construcción de blogs. Las características principales de esta herramienta son la gratuidad y la simplicidad al crear tu blog, además de la total compatibilidad con Google Drive, YouTube y las otras herramientas Web creadas por Google.

14. WordPress

Es el CMS más usado del mundo, el 25% de los sitios web y más del 80% de los blogs en internet están construidos con WordPress. Nació como una herramienta para la creación de blogs, pero en la actualidad puedes construir cualquier sitio web que puedas imaginar.
Puedes hacer prácticamente de todo, incluso llegar a montar tu propia aula vistual.
Existen dos versiones de WordPress, .org que es el software que puedes descargar e instalar en cualquier proveedor de hosting, es totalmente gratuito y tiene la flexibilidad de poder instalar cualquier tema o plantilla y plugins o complementos que existen en el mercado. Las actualizaciones del software las tienes que realizar tu personalmente. La otra versión es WordPress.com que es la plataforma de la herramienta, no te tienes que preocupar por las actualizaciones de software, pero es menos flexible ya que no puedes instalar plugins ni temas. Es un producto freemium, si quieres personalizar tu URL o aumentar los recursos del servidor debes pasar a un plan de pago.
Aunque la versión .org es totalmente gratuita, algunas plantillas y plugins son de pago (bueno realmente lo que se paga es el soporte ya que al tratarse de software libre con licencia GPL no puede cobrarse por el desarrollo si se basa en el core de WordPress)
Tiene una comunidad de desarrollo muy activa, por lo que es fácil encontrar soporte a problemas y traducciones actualizadas.

F - Herramientas para compartir contenidos.

Existen muchas plataformas de enseñanza en línea, pero todas exigen una inversión y un conocimiento técnicos que la mayoría de los usuarios no posee. Por ejemplo MOODLE (la más difundida), aunque sea gratuita, pide la adquisición de servidores de almacenamiento, sistemas de gestión de inscritos, etc. que elevan exponencialmente los costos. Con todo, herrameintas gratuitas como las redes sociales permiten algunas de las funciones de las más modernas plataformas de e-learning. 
Las redes sociales están entre los servicios comprendidos en el término web 2.0, por ende, tienen un gran potencial para la educación en general. Una de las particularidades de las tecnologías web 2.0 radica en que posibilitan a los estudiantes el poder involucrarse en sus procesos de aprendizaje, ofreciéndoles la posibilidad de ser simultáneamente productores y destinatarios del mismo. Los estudiantes ya se encuentran involucrados en las diversas herramientas que ofrecen los sitios de redes sociales, por lo que, el extender la educación a este ámbito es una manera de aprovechar el know how que ya poseen los estudiantes al respecto.
Las más versatiles y conocidas son:

15. Facebook

Red social que permite crear páginas personales de contenido (ver como ejemplo a Profesor Paolo en https://www.facebook.com/profesorpaolo/?ref=bookmarks). Permite además crear grupos públicos y privados donde poder compartir información, debatir contenidos y mucho más. Es una herramienta muy versatil que casi todos los estudiantes y docentes usan constantemente. Tiene la ventaja que muchas telefónicas ofrecen paquetes de conexión ilimitada a esta red social, además de existir apps que permiten gastar muy poca data.

16. WhatsApp

No es propiamente una red social clásica, sino más bien un sistema o aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónicomensajería instantáneaservicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Integra la posibilidad de crear grupos cerrados de personas que se adaptan muy bien a las necesidades de comunicación de un aula virtual. Si a esto le sumamos que tiene más de 1,000 millones de usuarios, WhasApp se transforma en una excelente herramienta educativa, accesible a casi todos los estudiantes. 

G - Herramientas para foros.

Disponer de un foro donde los alumnos puedan crear y participar en debates es una muy buena opción para conocer qué es lo que más les ha llamado la atención del tema que están estudiando, para poder debatirlos posteriormente en la clase y poder sacar el máximo partido a la misma. Ambas plataformas para crear blogs que se han presentado anteriormente tienen su propio módulo de foro y debate. 

Para discutirlo en el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario